¿Por dónde empezar a planificar un viaje por Europa?

Si analizamos todas las películas y series hemos visto relacionadas con el viejo continente; que incluso soñamos que estamos sentados en París disfrutando un delicioso croissant, o de una copa de vino en algún viñedo de Italia.

Viajar a Europa la primera vez suele estar plagada de deseos terribles de querer verlo todo, saborear la mayor cantidad de platos típicos, de admirar las costumbres de los europeos, entre otras cosas.

¿Cuando Viajar?

La temporada en la que elijas viajar es fundamental pues tu presupuesto puede variar considerablemente. Toma en cuenta que en verano todo suele subir de precio, empezando por el vuelo y a eso súmale tus hospedajes, sin pasar de largo las líneas y multitudes que vas a encontrar. El calor además en algunos países es extremo. Si es posible ¡evítalo!.

Nuestra recomendación es que viajes a Europa entre Marzo y Junio o de Septiembre a Noviembre.

El clima en esos meses no es ni tan caliente ni tan frío. Entonces eso implica viajar más ligero y viajar ligero es una parte fundamental en un viaje de este tipo y seguramente los lugares que visites estarán menos saturados.

Itinerario para tu primera vez en Europa

Desde Costa Rica, los aeropuertos de llegada más comunes son Madrid o Roma, aunque también podes realizar búsquedas a Frankfurt, París, Londres o Amsterdam, que pueden llegar a tener alguna oferta puntual por parte de las aerolíneas.

¿Cuanto tiempo?

Después de «¿Cuánto cuesta?», la pregunta más frecuente es, ¿cuánto tiempo debo de pasar en cada ciudad?

Digamos que tienes 2 o 3 semanas de vacaciones, seguramente crees que en esos días puedes conocer toda la Unión Europea (¡error!). Eso es sumamente cansado, provocando que el viaje pierda el propósito inicial y deje de ser placentero.

Entre menos ciudades visites, más placentero resultará el viaje, te recomendamos que hagas lo siguiente:

Haz una lista con los países que te gustaría conocer y luego las ciudades de cada uno de ellos. De esa lista elige sólo 3 países, esos que sean tu sueño y no puedas dejar pasar, después cuenta tres días mínimo por ciudad y checa si en el tiempo total de tu viaje se ajusta, de lo contrario tendrás que reducir dicha lista.

De preferencia puedes contemplar en algunas ciudades 3 días de alojamiento (en esas que sean tus favoritas de la lista) porque tienes que tomar en cuenta los traslados, de los que hablaremos más adelante, ya que se pierde prácticamente medio día o el día completo en traslados.

¿Que ver y/o hacer en Madrid?

Hay que dedicar al menos un día para recorrer el casco histórico, que consta de la zona de Plaza Mayor y sus alrededores, es decir, el llamado Madrid de los Austrias que corresponde al trazado medieval de la ciudad mientras reinaba la Casa de los Austrias —hoy en día están los Borbones—.

Otro día podría utilizarse para visitar algún museo, como el Museo del Prado, el Reina Sofía, el del Real Madrid si te gusta el fútbol o también al Palacio Real.

El día extra puedes utilizarlo para conocer alguna de las ciudades de los alrededores: Toledo, Segovia o Ávila, lugares que te harán imaginar cómo eran los pueblos españoles en la antigüedad.

¿Que ver y/o hacer en Roma?

Coliseo Romano
Roma

Roma, o mejor dicho su circuito histórico, no es tan grande como parece en el mapa, la ciudad se puede caminar perfectamente llegando a todos los sitios en poco tiempo. Pero lo lindo de Roma es disfrutar de cada uno de sus rincones.

Un día tendrás que destinarlo al Vaticano, entrar en la Basílica de San Pedro y en el Museo a ver las distintas obras de arte, pero sobre todo la fabulosa Capilla Sixtina.

Basílica de San Pedro
Capilla Sixtina

El resto de tus días en Roma hay que caminar y caminar por las calles del centro histórico, por Trastévere y entrar en cada iglesia, disfrutar de sus plazoletas, tomar uno o varios gelatos y hacerte un hueco entre la gente para tirar una moneda en la Fontana di Trevi, que te dará la bendición de volver a esa ciudad una vez más.

¿Que ver y/o hacer en París?

Arco del Triunfo
Paris (Torre Eiffel)

París es enorme y si bien hay algunas partes que se pueden recorrer caminando, lo más probable es que tengas que tomar transporte público para ir de un lado al otro. Quizás 3 días se te hagan cortos porque además de conocer la ciudad es recomendable que te des un paseo por Versalles, visitando su palacio y sus jardines.

En París hay muchos museos interesantes, desde el clásico Louvre donde sorprenderse con la “mini sonrisa” de la Mona Lisa como con la Venus de Milo, o el museo de Orsay o el de Pompidou. Podés interiorizarte con la historia de Napoleón visitando su tumba y maravillarte con el Arco del Triunfo desde la majestuosa avenida de Champs Elysées. Mientras tanto, verás la Torre Eiffel desde muchos puntos de la ciudad.

¿Que ver y/o hacer en Londres?

Calles de Londres
Big Ben

Desde Notting Hill hasta el Big Ben, hay miles de cosas que ver y mucho que aprender sobre la historia antigua y reciente inglesa. He aquí un par de lugares divertidos a descubrir de Londres: la casa de Sherlock Holmes, los clubs de caballeros que frecuentaba Phileas Fogg antes de su famosa vuelta al mundo, los diversos mercadillos de Candem Town, Covent Garden y Portobello, las compras en Oxford Street, cruzar la senda peatonal de Abbey Road para sentirse el quinto Beatle, viajar al Colegio de Hogwarts desde la plataforma 9 3/4 que hay en la estación de trenes de King’s Cross y muchas cosas más.

Transporte

Una gran recomendación que te hacemos es siempre comprar el vuelo más barato de Costa Rica (o tu país de origen) a Europa, cualquiera que sea, no te cierres a la idea de comprar el vuelo específicamente a la ciudad en la que quieres empezar tu ruta.

Si estas dispuesto a reorganizar tu agenda podrás ahorrar mucho dinero optando por la flexibilidad de llegar a cualquier destino de Europa que estuviese barato. Ya que una vez en Europa es muy fácil desplazarte.

Después de aclarado el punto del vuelo a Europa, vamos a elegir cómo nos vamos a desplazar entre las ciudades/países que elegimos:

  • Aerolíneas de bajo costo: Puedes optar por las aerolíneas de bajo costo, en verdad puedes encontrar vuelos tan baratos como 5 o 10 euros pero la única desventaja que le encuentro es que viajar en avión implica estar mínimo 2 horas antes en el aeropuerto y a eso súmale que los aeropuertos normalmente están hasta a 1 hora de distancia del centro de la ciudad, lo que se traduce en tiempo perdido.
  • Autobús: Otra opción es el autobús, si tienes tiempo de sobra seguramente puedas optar por esta opción ya que es la más barata pero la más lenta. Sólo te lo recomendamos si tu viaje es de más de un mes y tu presupuesto es muy limitado.
  • Tren: La más viable de todas definitivamente es el tren, primero porque no hace falta llegar horas antes a la estación lo que se traduce en tiempo a tu favor, segundo porque las estaciones de tren están más cerca del centro de las ciudades y es fácil desplazarse desde ellas y tercero porque es cómodo y rápido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *